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Octubre, 2020

Propuesta conjunta de 150 medidas para hacer frente a la crisis y la pandemia

Mesa de Apoyo al tejido productivo y comercial de Premià de Mar

El tejido comercial de Premià de Mar ha sido durante mucho tiempo un referente para las poblaciones vecinas y en general para el bajo maresme.

Los cambios de hábitos de los consumidores y la oferta creciente que se ha derivado de centros comerciales, grandes superficies y comercios online, conjuntamente con los problemas no resueltos de movilidad en nuestro municipio, han derivado en un empobrecimiento del tejido comercial de Premià de Mar. Es por tanto sobre estos ejes sobre los que se debe centrar el plan de recuperación de nuestro comercio, sin olvidarnos de que las medidas a largo plazo se deben corresponder con un plan estratégico transversal y con una idea clara de cuál es el modelo de pueblo que queremos, elementos indispensables para el futuro de nuestro comercio y que a día de hoy todavía no tenemos bien definidos.

En cuanto a la empresa, hay que apostar claramente por el sector servicios de valor añadido, dada la disponibilidad limitada de espacios libres, la poca oferta de metros industriales y la nula existencia de suelo para el sector primario en nuestro municipio.

Hay que tener en cuenta cuáles son nuestras ventajas competitivas como municipio respecto de las poblaciones vecinas, pero también las limitaciones en la movilidad interna y en el acceso desde otros municipios, así como las pocas infraestructuras disponibles y las inversiones que son necesarias para adaptarse a las necesidades actuales.

Previa: Es necesario que en la mesa esté representada la diversidad de comercios y proyectos de la economía local, también profesionales y autónomas:

  • Con participación del comercio local, personas autónomas y PYMES del municipio.
  • Con paridad en términos de género.
  • Con la participación de las tiendas con barrera lingüística y cultural.
  • Contando con los sindicatos y sus respectivas secciones del sector servicios.
  • Garantizando la paridad en cuanto a la capacidad económica de las empresas. Asegurar medios y pequeños proyectos.

PROPUESTAS:

Medidas para el desarrollo de la digitalización del comercio, innovación y la adaptación a las TIC:

1. Creación de una plaza como recurso específico para el desarrollo del comercio online y digitalización del comercio.

2. Plan de formación continuada de recursos internos (Formación de formadores).

3. Oferta de formación y acompañamiento a los proyectos locales: planes de viabilidad, reconversión (de SL a cooperativa, por ejemplo), planes de comunicación. Otros.

4. Ciclos formativos continuados de comercio online con características adaptadas a las necesidades y capacidades de los comercios.

  • Horarios específicos fuera de los horarios comerciales habituales. o No presenciales: Plataforma online.
  • Material de consulta.
  • Servicio de consultas y tutorías permanente.
  • Enfoque hacia la utilización de soluciones tipo “Marketplace”
  • Marketing digital.

5. Acompañamiento y apoyo para la digitalización. Explorar y mejorar también las alternativas de pago on line y a distancia para los comercios de Premià.

6. Creación de un portal web y de una App de dispositivos móviles con una guía dinámica de comercios e independiente de la web del Ayuntamiento. Con funcionalidad de mensajes “PUSH” y “Xatbot”, ofertas cruzadas entre diferentes comerciantes, GEO localización de comercios, Etc.

7. Gran campaña de la oferta comercial en el pueblo que incluya actividades con promoción online en llave de directorio con servicios, productos y contactos.

8. Estudio de viabilidad para la promoción y concurso de una solución logística para las diferentes ofertas online ya domicilio tanto del comercio como de la restauración que dé cobertura a nuestro municipio y los posibles clientes de las poblaciones vecinas (teniendo en cuenta servicios comarcales de reparto sostenible en bicicleta).

9. Bonificaciones de los precios públicos por empresas del sector del comercio online con el objetivo de atraer actividades que fomenten a nivel local la cultura empresarial del comercio online. (Aplicable especialmente en los precios públicos del vivero de empresas que se propone en el apartado de empresa).

10. Intranet por comercios: Plataforma de comunicación entre todos los comercios y los servicios de promoción económica. Servicio de comunicación mediante correo electrónico/WhatsApp con difusión de cualquier información relevante para el comercio, incluyendo el contenido de las actas de la mesa de comercio. Fomento del asociacionismo mediante este espacio de comunicación para los comerciantes.

11. Plataforma de comercio electrónico municipal para los sobre stocks y productos outlets.

12. Creación de una tasa para gravar las grandes empresas de comercio electrónico.

Medidas para el acceso y la movilidad en el municipio.

13. Mancomunar el bus urbano con poblaciones vecinas, especialmente con Premià de Dalt.

14. Parkings seguros para bicicletas establecidos en puntos estratégicos del municipio. (Estación de tren y ejes comerciales).

15. Creación de una comisión de trabajo para la movilidad de Premià de Mar con unos objetivos específicos a corto plazo:

  • Mejora de las infraestructuras actuales (estaciones de trenes y autobuses) o Mejora de las frecuencias de trenes y autobuses.
  • Estudio de nuevas líneas de autobuses con Barcelona.
  • Apertura del apeadero de Can Pou.

16. Establecer zonas de aparcamiento de compra rápida (puede ser transformar parte de la zona azul en park and go).

17. Creación de un nuevo eje comercial: reformando Jacint Verdaguer, Joan Prim y Enrique Granados. Mejorar el espacio público.

18. Plan específico para la reforma integral y modernización del mercat de Sant Joan buscando un modelo moderno y de experiencia del consumidor.

Medidas para ayudar a la Restauración y hostelería:

19. Organización de jornadas gastronómicas (en cuanto sea posible según criterios sanitarios).

20. Pacs de actividades con Museos y jornadas gastronómicas temáticas. Impulso de las semanas romanas en Premià de Mar. (En cuanto sea posible según criterios sanitarios).

21. Plan de comunicación y partida específica presupuestaria para la difusión de las jornadas, packs de actividad, etc.

22. Subvención específica en forma de ayudas directas para bares y restaurantes, especialmente para aquellos que no dispongan de terrazas en el exterior ni servicios de comidas.

23. Eximir a los bares y restaurantes de las tasas de basuras y terrazas mientras dure el cierre obligatorio.

Medidas por empresa, PYMES y autónomos.

24. Apuesta clara por tres sectores de servicios considerados estratégicos mediante políticas fiscales y subvenciones:

  • Educación
  • Servicios vinculados a las TIC, y más específicamente con el e-commerce y el marketing digital.
  • 3os espacios de trabajo (coworking / espacios de intercambio cultural, etc.).

25. Nuevo plan de usos del puerto que incluya los servicios estratégicos definidos.

26. Bus lanzadera entre la estación y el puerto con misma frecuencia que los trenes de llegada desde Barcelona. (Buscar financiación con puerto/comercios del puerto. Estudio de precios públicos).

27. Creación de un vivero de empresas con el objetivo de dar cobertura a la emprendeduría de nuestro municipio y la de otras poblaciones, considerando un plan de movilidad específico, y si hay un medio de transporte público adecuado teniendo en cuenta la ubicación de la estación de tren actual como punto de referencia para el plan de movilidad.

28. Creación Premià en Marcha: Creación de un consorcio de promoción económica ubicado en instalaciones municipales como epicentro de la actividad económica de la ciudad. Premià en Marcha debe ser un punto de trabajo y encuentro de asociaciones, empresas, trabajadores, jóvenes y emprendedores.

Medidas por el conjunto del comercio, restauración y PYMES.

29. Promover la marca de comercio local y vincularla a acciones concretas como la compra de cheques regalos para las tiendas y/o los servicios locales. (Nota: Hay municipios que han regalado a los ciudadanos empadronados un cheque de compra que funciona como descuento de las compras en el municipio).

30. Ayudas en el pago de tributos municipales para aquellas actividades que se vean obligadas a suspender la actividad (IBI, tasa de basuras y vehículos).

31. Ayudas directas : alquiler de locales y oficinas y otros.

32. Llamada a los propietarios de los locales de bares y restaurantes para que adapten los precios de los alquileres en las capacidades de los negocios durante la crisis. Esto se debería acompañar con la puesta en marcha del sistema de mediación de alquileres (Rebaja IBI, garantizando que repercuta en el inquilino, con posibilidad de limitar el precio alquiler).

Impulso de la economía social y solidaria

33. Impulsar la tabla de economía social y dotarla de recursos.

34. Estudiar la conversión de la cooperativa la Unión como equipamiento para el impulso del cooperativismo y la economía social y solidaria.

35. Plantear la posibilidad de hacer una cocina centralizada por los comedores sociales y centros educativos , como estrategia para generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de la comida ofrecida.

36. Impulsar la creación de una cooperativa que asuma el reparto de mercancías de los comercios locales con criterios de sostenibilidad (bicicleta).

37. Promover la organización del sector de trabajadoras del hogar con la creación de una cooperativa en este ámbito.

38. Impulsar ferias comerciales y campañas para fomentar alternativas de economía social y consumo responsable y local.

Otras medidas para la reactivación económica.

39. Abordar la reactivación del polígono industrial , elaboración de un plan especial participado.

40. Crear un Consejo Municipal de Economía formado por personas expertas, representantes del comercio y formaciones políticas, que podrán colaborar en la creación y seguimiento de un plan económico municipal para escanear tendencias, oportunidades y vías de financiación catalán o europeo, para impulsar proyectos económicos estratégicos en sectores de alto valor añadido (energías renovables, economías circulares …).

41. Destinar recursos a medidas que fomenten una perspectiva de género en las medidas de impulso económico : especial atención a la dinamización de alternativas laborales para las mujeres, visibilización y dignificación del trabajo de cuidados, revisión de los horarios laborales para facilitar conciliación, etc.

42. Estrategia integral de sostenibilidad: “Agenda Premià 2030”.

Ayuntamiento y tramitación

43. Por parte de todos los Departamentos del Ayuntamiento, priorizar las compras al comercio local, y que den derecho de tanteo a los comercios locales antes de comprar fuera del municipio.

44. Asesoramiento legal: declaración renta y otras gestiones para personas autónomas y comercios. Con toda la información de lo que las diversas administraciones han acordado en materia económica, laboral y fiscal para hacer frente a la crisis.

45. Asegurar que las empresas subcontratadas de servicios externalizados paguen las nóminas de todos los trabajadores y, en el caso de proyectos pequeños, estudiar que las asuma el mismo consistorio incluyendo también la gestión.

46. ​​ Ayudar económicamente a las empresas y personas autónomas que trabajan para el Ayuntamiento y que han visto suspendidos sus contratos por razón de causa mayor, así como avanzar pagos de las facturas de autónomos y pequeños comercios a fin de dotarlos de liquidado antes posible.

47. Mediar en los casos de ERTE a servicios vinculados al Ayuntamiento estudiando la posibilidad de asumir complementos para las prestaciones de desempleo recibidas .

48. Creación de una ventanilla única para la tramitación de ayudas propias y de otras administraciones .

49. Ofrecer asesoramiento laboral para acceder a las líneas de ayudas para personas autónomas y las afectadas por la Covid abiertas por otras administraciones.

50. Garantizar la acceso a las personas que no pueden acceder a las redes y posiblemente no les llega toda la información de los servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición, con difusión por todos los medios posibles.

Mesa de Apoyo en temas de Salud

PROPUESTAS:

Atención primaria

1. Plan de acción para el impulso y mejora de la atención primaria: reclamar la reapertura de todos los servicios del CAP y también su ampliación y mejora. Reclamar una ampliación de los servicios médicos ofrecidos en el municipio . Reclamar un incremento del personal del CAP, servicios, etc.

2. Garantizar apoyo psicológico a las personas afectadas para el Covid-19, trabajadoras de centros sanitarios, de cuidado de personas mayores o vulnerables.

3. Ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas y familias que deben cumplir un aislamiento (qué hacer, qué medidas deben tomar, cuánto tiempo …), en espacial a aquellas que son susceptibles de sufrir consecuencias económicas o laborales (por ejemplo con asesoramiento legal y laboral) o psicológicas (por carencias en la vivienda, por ejemplo).

4. Crear un archivo de la Memoria popular sobre el Covid-19 , con el objetivo de recoger dibujos, fotos, relatos, registros orales, pancartas, vídeos, canciones …, cualquier creación que refleje las experiencias y vivencias tenidas durante el confinamiento.

5. Cortar el tráfico en las calles de cada barrio, creando varias zonas repartidas por todo el municipio y crear pasillos peatonales, como medida para ampliar las aceras y por tanto poder disfrutar con más seguridad del espacio público.

6. Aumentar la limpieza y el mantenimiento del espacio público.

Centros residenciales y salud en la vejez

7. Creación de un recurso técnico dirigido a los centros residenciales con una estrategia compartida entre la administración local, el área básica de salud y las residencias del municipio que coordinara el abordaje de la situación de pandemia y que pueda tener continuidad por las necesidades de las personas usuarias y sus profesionales. Hay que priorizar la formación continuada a los trabajadores y garantizar la calidad de la asistencia y facilitara la comunicación entre los usuarios y sus familias.

8. Impulsar un programa de formación subvencionado por el Ayuntamiento en gerontología con el objetivo de nutrir el centros residenciales de estos profesionales y que también dé salida laboral a personas empadronadas en Premià de Mar y que estén interesadas en el sector.

9. Garantizar los Equipos de Protección Individuales y formación a los sanitarios de los centros de Premià así como todo el personal que atiende a personas en situación de riesgo (servicios sociales, residencias, voluntariado, etc.). Para que puedan tener formaciones actualizadas sobre los protocolos necesarios en cada momento.

10. Potenciar el proyecto RADARES , de prevención de situaciones de riesgo de las personas mayores.

11. Introducción de cambios en la gestión del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

12. Medidas para favorecer envejecimiento saludable y la autonomía personal.

Salud mental y afectiva

13. Impulsar la Mesa de Salud Mental , para abordar las secuelas psicológicas de esta crisis.

14. Que desde la mesa se impulse un diagnóstico para elaborar un Plan Local de Salud Mental .

15. Mantener el seguimiento telefónico de personas mayores, solas o con antecedentes de salud mental (previa aceptación).

16. Incidencia en el ámbito de la promoción de la salud afectiva y sexual.

17. Impulso del Plan de prevención y atención en drogodependencias .

18. Formación de los jóvenes en materia de salud , talleres en los centros educativos sobre salud sexual, consumo de drogas, etc.

Salud comunitaria y servicios sociales

19. Impulso de la Mesa de Salud Comunitaria como espacio formado por profesionales y agentes sociales implicados en el ámbito de la salud para impulsar las políticas de promoción dela salud, en especial las derivadas de esta crisis sanitaria.

20. Creación de un vínculo estable entre las políticas de promoción de la salud y las políticas sociales.

21. Campañas de promoción, prevención y educación en la salud , facilitando herramientas y recursos para el cumplimiento de las nuevas recomendaciones sanitarias.

22. Introducción de la perspectiva de género en el ámbito de las políticas de la salud.

23. Fomento de la práctica deportiva y los hábitos alimentarios saludables.

24. Creación de un equipamiento dedicado a la Salud integral de las personas que dinamizado por el ayuntamiento o entidad del sector, que coordine los servicios de atención psicológica, centro de día para personas mayores, etc. y abierto al trabajo de las entidades vinculadas a la salud del municipio (Neuro Premià, Asoc Catalana de afectados contra la fibromialgia, Asociación Española Contra el Cáncer, Neena, Pechuga de Mar, Burriac y todas aquellas entidades del municipio relacionadas con el mundo de la salud).

25. Fomentar en un espacio municipal los talleres de lactancia materna y atención al nacimiento , de manera regular durante todo el año.

Mesa de cohesión social

PROPUESTAS:

Acción social

1. Refuerzo del equipo de servicios sociales y las tareas de atención basadas en la proximidad.

2. Elaborar un Plan Local de Inclusión Social dirigido a todas las personas en situación de riesgo y todos los niños con necesidades educativas especiales, que incluya un mapa de vulnerabilidades, agentes y recursos.

3. Facilitar el empadronamiento , y por tanto la intervención social con las personas que viven en el municipio y se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión. Con el empadronamiento por ejemplo tendrían acceso a las becas comedor, del mismo modo también se facilitaría el acceso a la salud.

4. Puesta en marcha, este curso 2020-2021, del nuevo Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS) de Premià de Mar.

5. Que los comedores sociales y para la gente mayor se mantengan abiertos y en funcionamiento. En caso de que no sea posible buscar mantenerlos con servicio a domicilio.

6. Plantear la posibilidad de hacer una cocina centralizada por los comedores sociales y centros educativos, como estrategia para generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de la comida de catering de las escuelas Sant Cristòfol, Dofí, Mar Nova y Gafarrons. También este equipamiento podría cubrir las comidas de personas mayores solas y/o personas vulnerables sin apoyo familiar.

7. Proyecto estable de colaboración con la Fundación Maresme .

8. Acelerar y reforzar la implementación del proyecto Radares para dar apoyo logístico y afectivo a las personas mayores. Ampliarlo con las personas voluntarias que se implicaron durante el confinamiento. Ofrecer formaciones a las personas voluntarias para la atención a la gente mayor. Se pueden ofrecer certificaciones de los cursos.

9. Reforzar la asistencia domiciliaria (servicio SAD) para acercar los recursos que antes usaba la gente mayor (ejercicio físico, piscina, actividades lúdicas, biblioteca, etc.)

10. Consolidación de la figura del educador/a de proximidad .

11. Simplificar y mejorar los protocolos y la administración de los servicios de atención social.

Derecho a la vivienda y suministros

En el diagnóstico se hace muy incidencia en el problema habitacional que hay en nuestra municipio, se comenta que dificultad para pagar el alquiler, falta de viviendas de emergencia, empleo ante las dificultad de acceso a una vivienda, 70 situaciones de riesgo de desahucio, oferta de vivienda en el municipio muy baja, e incremento de la atención por servicios sociales de personas sin hogar, por lo tanto es URGENTE que se aplique un plan de choque para garantizar el derecho a la vivienda.

12. Aprobación y cumplimiento de las actuaciones del nuevo Plan local de vivienda .

13. Potenciación del servicio de asesoramiento y mediación entre propietarios e inquilinos conla creación del Oficina de Vivienda en Premià de Mar.

14. Creación de un recurso de gestión de la vivienda de protección oficial mancomunado
.
15. Crear una línea de ayudas urgentes para familias con dificultades económicas para hacer frente al pago de alquileres .

16. Cumplir ley 11/2020 de regulación de los alquileres en Premià de Mar .

17. Intervenir en los casos de ejecuciones hipotecarias y por impago de alquiler (modelo Sipho). Crear un grupo de apoyo exclusivo para la mediación para detener desahucios , facilitar la convivencia en fincas con viviendas ocupadas.

18. Pedir desde el Ayuntamiento una suspensión de pagos a las entidades bancarias por las hipotecas de alto riesgo.

19. Establecer medidas para movilizar viviendas vacías : crear el censo de viviendas desocupadas, elaborar la ordenanza sobre pisos turísticos y acciones sobre viviendas desocupadas.

20. Incentivos fiscales o ayudas directas para que los propietarios ofrezcan sus inmuebles a través de una bolsa de alquiler social.

21. Promover alternativas habitacionales : granja urbana, cooperativas de vivienda, alternativas al alquiler, etc.

22. Que, ante posibles confinamientos nocturnos, el Ayuntamiento elabore un plan para los sin techo. Incluyendo un recurso mancomunado para afrontar las situaciones de emergencia residencial de personas sin hogar.

23. Impulsar la creación de un parque público de vivienda de alquiler social a través de una oficina municipal de vivienda (personas vulnerables, emancipación de jóvenes).

24. Crear una dotación de viviendas para la emergencia habitacional.

25. Incentivar el alquiler con una reducción del 80% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aquellos propietarios que reformen viviendas vacías y los destinados al mercado de alquiler con un precio de mercado no superior al índice de referencia de precios de alquiler de Cataluña.

26. Aplicar la aumento del IBI para viviendas vacías que no se destinen al alquiler.

27. Fomentaremos los viviendas tuteladas de carácter público y favoreceremos la creación de proyectos de vivienda comunitarios.

28. En el diagnóstico se informa que las compañías energéticas presionas los ciudadanos con impagos, ya la administración para poder recuperar la deuda contraída, por tanto el Ayuntamiento dejará de contratar empresas que hagan estas prácticas e iniciará el proceso para municipalizar el servicio de suministro de agua potable.

29. Garantizar los suministros básicos a personas vulnerables: Crear una línea de ayudas para hacer frente a los suministros básicos (agua, luz y gas) y negociar suspensión de las facturas con las empresas suministradoras, o bien “tarifas planas”, de acuerdo con los ingresos de la unidad de convivencia.

30. Implementación de la figura del agente energético para asesorar en ahorro de energía y situaciones de abusos.

31. Garantizar cero cortes de suministros a personas vulnerables ante los efectos de la crisis económica.

Educación

32. Subvenciones a las escuelas y Afasia para llevar a cabo los proyectos necesarios para minimizar el impacto del Covid-19 en las escuelas.

33. Impulso del Proyecto Educativo de Ciudad , entendiendo el proceso de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos.

34. Seguimiento para que todo el alumnado tenga la conexión y la formación tecnológica necesaria para poner fin a la brecha digital.

35. Impulso de la formación profesional conjuntamente con la formación ocupacional con un proyecto común de carácter mancomunado con el apoyo de los departamentos de la Generalitat de Educación y Trabajo.

36. Continuidad con el programa de coeducación en la comunidad educativa.

37. Garantizar que las becas escolares y de comedor se cobren íntegramente aunque no hubo clases.

38. Creación de la segunda guardería municipal .

39. Elaborar un plan local de inclusión social dirigido a todas las personas en situación de riesgo y todos los niños con necesidades educativas especiales.

40. Cerrar el mapa escolar, activar la OME y las actuaciones derivadas para reducir la segregación escolar en el municipio.

41. Potenciar actividades y abrir líneas de ayudas para garantizar la accesibilidad, a actividades de ocio educativo , culturales y deportivas fuera del horario lectivo.

42. Abrir casa de los niños con actividades de ocio de tarde para niños con un servicio de refuerzo escolar que podría funcionar abierto al voluntariado educativo.

Igualdad de género

43. Aplicación del Plan de igualdad municipal en todos los ámbitos del municipio.

44. Aumentar los recursos necesarios para reforzar los Servicios de Información y Atención a la Mujer, debido a las situaciones de riesgo de violencia de género derivadas de la situación de confinamiento.

45. Buscar recursos habitacionales para las mujeres que sufren violencia machista.

46. ​​Crear y dinamizar el espacio de Casa de las Mujeres .

47. Auditoría del espacio público en clave de género (acciones de urbanismo estratégico) y protocolo de violencias machistas en el espacio público.

48. Garantizar apoyo psicológico a personas que han sufrido violencias de género durante el confinamiento.

49. Desarrollo de los programas específicos para el colectivo LGTBI .

Trabajo comunitario y cultura

50. Mejorar el área de Acción Social y Atención a las Personas priorizando la intervención comunitaria y aumentando los recursos humanos y económicos.

51. Mantener el grupo de personas voluntarias para hacer apoyo a las personas o familias que tienen que hacer un aislamiento.

52. Activar una estrategia de mediación comunitaria y combate contra los rumores y las falsas informaciones.

53. Ejecutar el planeamiento urbanístico de Can Sanpere participada del Plan Local de Equipamientos.

54. Creación e impulso de las mesas de barrio .

55. Revisión participada del Plan Local de Equipamientos.

56. Culminar el proyecto de Centro Cultural en el edificio del antiguo Voramar , ofreciendo una solución definitiva para el oratorio musulmán.

57. Incremento de la relación con las entidades que hacen trabajo social y voluntariado relacionado con este ámbito.

58. Aplicación de la tarificación social en todos los precios públicos del ayuntamiento (Revisar los precios de equipamientos como la escuela de música o el CEM con criterios de acceso universal y progresividad).

59. Crear un espacio municipal para dar atención completa a las necesidades de las personas migrases y refugiadles (traductor).

60. Aprovechar la situación generada por el Covid por programación cultural estable , dinamizada y que represente la diversidad de nuestra ciudad a los espacios municipales de todos los barrios ofreciendo espectables y servicios que se puedan diciembre localizar y realizar en pequeño formato.

61. Mantener una programación estable en los ámbitos de las artes escénicas y las artes visuales , adaptado a las nuevas recomendaciones sanitarias, los centros culturales de Premià de Mar.

62. Mantener los programas nuevos iniciados a raíz de la crisis de apoyo a los agentes culturales y las producciones locales y actividades.

63. Continuar el calendario festivo , el apoyo a la cultura popular y el tejido asociativo.

64. Desarrollar nuevos espacios deportivos al aire libre, sobre todo aprovechando espacios de playa. Potenciar actividades deportivas y culturales al aire libre.

65. Apoyo al tejido asociativo deportivo local .

66. Ceder espacios de ocio alternativo para jóvenes, creando lugares de ocio seguros donde sea ellos mismos quienes diseñen el espacio y actividades (contando con la asamblea de jóvenes).

Espacio público

67. Plan de desarrollo de la movilidad eléctrica.

68. Logro de los compromisos de la emergencia climática , el Pacto de los Alcaldes y las Alcaldesas para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y los objetivos 2030.

69. Realizar una planificación de inversiones de mejora y mantenimiento del espacio público y los equipamientos municipales .

70. Ordenación y ampliación de espacios peatonales (desarrollando el Plan de movilidad) para garantizar la distancia de seguridad, incluida la fachada litoral.

71. Acciones para la pacificación del espacio público : intervención en los entornos escolares, plan de ampliación de aceras y pasos de peatones, pacificación de nuevas zonas del municipio, etc.

72. Naturalizar el espacio dunar de la Ona y conexión con Vilassar con un camino marítimo.

73. Reclamar la implementación de la T-Movilidad y estudiar la incorporación transitoria en la zona 1 de tarificación.

74. Reforzar la conexión metropolitana de Premià (BCN-Mataró) con nuevas líneas de autobús.

75. Reforzar transporte público local .

Premià de Mar, 18 de octubre de 2020

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