23

Julio, 2019

A raíz del episodio de contaminación en las playas de Premià de Mar y del Baix Maresme entrevistamos a Susanna Martínez, Miembro de la Comisión de Territorio de Premià En comú Podem.

Preocupación y medidas tomadas por el Grupo Municipal de Premià en Comú Podem por el episodio de contaminación de las Playas de Premià de Mar durante la segunda quincena de julio de 2019.
Desde hace unos días de este julio, que los ciudadanos y ciudadanas de Premià de Mar visitan las playas del municipio, y se llevan de
vuelta una experiencia de aguas turbias, con plásticos flotando y contaminadas microbiológicamente, con partículas fecales.
La señalización que recomienda evitar el baño por contaminación ha sido de bandera amarilla algunos días e incluso domingo 21 de julio de bandera roja.
Este episodio de contaminación también se ha dado en otras zonas de la costa del Baix Maresme.

¿Cuál es el posible origen de este episodio de contaminación?

Esta situación se ha iniciado después de las lluvias de mediados de julio, y en especial la tormenta intensa que se convirtió el pasado miércoles 17 de julio. Todos los indicios apuntan a que estas lluvias intensas hayan sido las causantes de la contaminación de las aguas de baño.
El sistema de alcantarillado existente en Cataluña es del tipo unitario, es decir, por los mismos conductos donde circulan las aguas residuales (con contaminación fecal) procedentes de los desagües de las casas y edificios, van a parar las aguas pluviales cuando se dan precipitaciones. Esto implica, dado el carácter de la pluviometría mediterránea, que en episodios de lluvias intensas puntuales, la mezcla de aguas pluviales y residuales no pueda ser abastecida en su totalidad por los sistemas de saneamiento (depuradoras), y por tanto el caudal sobrante se vierta al medio, sea un río, o, en nuestro caso, el mar.
Esto no se daría con el sistema de alcantarillado separativo, donde las aguas residuales (que van a parar a los sistemas de saneamiento o depuradoras) van por conductos separados de las aguas pluviales (que van a parar directamente al medio, dado que son aguas fuerza limpias, sin contaminación fecal).
En Premià se han hecho esfuerzos de reconvertir el sistema unitario en separativo en muchos calles de la población. Sin embargo, existe el problema de los arroyos que van a parar al mar.

¿A raíz de este episodio de contaminación, qué actuaciones ha realizado desde la Comisión de Territorio de Premià en Comú Podem?

Hemos hecho dos consultas, una al concejal de territorio del Ayuntamiento de Premià de Mar y el otro, a través de nuestro grupo en el Consejo Comarcal del Maresme. La respuesta del concejal de territorio no contempla ningún elemento de propuesta de mejora del control de la contaminación de nuestras playas, que conforman uno de los elementos territoriales más destacados de nuestro municipio.
A la pregunta insistimos en conocer cuál es el seguimiento habitual que se hace de la calidad de las aguas de baño y qué seguimiento se hace de un incidente como este. Se limita a confirmar el episodio de contaminación provocado por las últimas lluvias, una situación que ya conocíamos y por lo que habíamos pedido la consulta. según el regidor, este lunes la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha procedido a realizar el muestreo de las aguas de baño pertinente según la periodicidad del mismo, y se queda a la espera de los resultados, manteniendo la bandera amarilla en las playas.
Respecto a las argumentaciones de los técnicos del CCM, confirma que otros playas del Baix Maresme, como Mataró, Vilassar de Mar o Montgat, han sufrido este episodio de contaminación. Que este episodio ha sido provocado por las lluvias de los días domingo 14 y miércoles 17 de julio. Que algunas playas del Maresme han superado los límites de contaminación marcados por la Directiva 2006/7 / CE, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño, y que fue detectado el muestreo programado por la ACA del lunes 15 de julio. Que, como marca la directiva, volvieron a muestrear la foto el jueves 18 de julio, observándose aún alteración de la calidad del agua -que se atribuye a que volvió a llover el miércoles 17-. Que era previsto el muestreo rutinario del lunes 22, y la previsión era que los resultados de la calidad microbiológica se hayan recuperado. Esto no quiere decir, que hasta que no se den las condiciones adecuadas de vientos y corrientes, se sigan viendo residuos vegetales y antrópicos flotando en el agua de baño.

¿Parece un tema complicado de resolver, ¿qué propuestas de mejora tiene desde la Comisión de Territorio de Premià En Comú Podem para prevenir posibles nuevos episodios?

Es evidente que es un problema grave, y que se necesitan varias medidas para hacerles frente.
Habría que implementar una limpieza puntual de las aguas costeras para retornar a la normalidad lo antes posible un incidente de contaminación por lluvias como éste. La programación periódica de las analíticas de las aguas de baño debería de intensificar en episodios como este, para controlar la calidad microbiológica y por tanto los posibles riesgos para los bañistas.
Es necesario garantizar el mantenimiento y la limpieza de los colectores generales (las tuberías a las que van a parar todas las aguas residuales), en Premià tenemos dos, uno que principalmente a la altura de Jacint Verdaguer recoge las aguas de la parte alta del municipio, y de Premià de Dalt; y el del litoral que parece que es el que presenta más problemas y en episodios de lluvias a menudo se satura y sus aguas sobresaliendo el mar, dada la poca pendiente que la tubería tiene y el poco mantenimiento que se hace, facilitando la sedimentación de residuos y la consecuente pérdida de capacidad.
Una solución drástica y que habría un acuerdo de país, sería la implementación generalizada de un nuevo alcantarillado separativo, en especial en las zonas costeras. Y un mantenimiento de la limpieza de los cauces de los arroyos para evitar los residuos antrópicos y naturales que llegan a mar episodios de lluvias intensas. Habría una buena comunicación de la razón de las banderas roja y amarilla a bañistas, y no la confusión que incluso se ha dado en las redes estos días.

Por último, Susana Martínez apunta que:

De cara a los ciudadanos de Premià de Mar y los que nos visitan por nuestras playas, es muy importante la calidad del agua de baño y del estado de la arena. Es un tema crítico en temporada de baño y no se puede tolerar este inmovilismo del gobierno de del Ayuntamiento de Premià de Mar.

Susanna Martínez
Es una ingeniera técnica agrícola, que trabaja como profesora de secundaria.

Comenzó muy joven su activismo social y político, y actualmente milita en Premià En Comú Podem, donde forma parte de varios grupos de trabajo. Susanna ha publicado tres libros, dos de los cuales sobre medio ambiente, y es que ella se ha dedicado principalmente al campo ambiental, desde la vertiente de la investigación y de los estudios y proyectos.

WhatsApp chat