Estamos convencidas de que ha llegado el momento de dejar atrás muchos años de recortes convergentes, que es el momento de ser valientes y pasar de la frustración a la ilusión, del miedo al orgullo. Ahora podemos cerrar la puerta de una vez a las políticas injustas e ineficaces de austeridad que puso en marcha el actual alcalde cuando era concejal de servicios económicos.
Nuestras propuestas quieren inaugurar un nuevo ciclo municipal, utilizando las herramientas municipales para en la medida de lo posible redistribuir la riqueza y recuperar derechos.

Los servicios públicos, la educación, la sanidad y los servicios sociales han llegado a una situación límite. Unos presupuestos deben escuchar estas necesidades para abrir la posibilidad de una villa fuertemente social, feminista, ecologista y republicana.

Si, después de años de austeridad queremos cambiar el rumbo, redistribuyendo la riqueza, porque Premià es una villa solidaria que no quiere dejar a nadie atrás. Esto también es justicia fiscal y valores republicanos: unos precios públicos y tasas con mentalidad progresiva, creando también una fiscalidad verde …

Feminismo

Sin las mujeres, no hay municipalismo transformador.
Somos una candidatura llena de mujeres.
Porque trabajamos para llegar a la igualdad real, una igualdad que sólo es posible cambiando la organización política, social, económica y cultural.
Porque en Premià de Mar queremos un ajuntamentsque piensen en femenino, en el urbanismo, en los presupuestos, en las políticas sociales, en las maneras de funcionar, en el consumo; en todas y cada una de las decisiones.
Porque, evidentemente, trabajamos para erradicar la violencia machista, homófoba, lesbofobia, bifobia y transfobia. Trabajamos para hacer de Premià una ciudad que combate todas las formas de violencia contra las mujeres y las personas con sexualidades y género no normativos.
Porque decimos: primero las personas. Somos una candidatura que pone en el centro los derechos de las personas y la justicia social. Trabajo, vivienda, equidad, derechos sociales, educación, bien común, en definitiva, LA VIDA.
Somos una de tantas voces rebeldes, imprescindibles para transformar Premià.

1. Incluir el principio de igualdad de género en todas las políticas públicas del Ayuntamiento.
· Situar la responsabilidad de la transversalidad al máximo nivel político.
· Formar al personal del Ayuntamiento en materia de igualdad de género y establecer referentes en todas las áreas.
· Incluir cláusulas de igualdad en contratos, convenios y subvenciones públicas.
2. Lucha contra la violencia contra las mujeres y la LGTBI + fobia
· Evaluación continua de la atención que reciben las víctimas para mejorar la gestión de los servicios.
3. un plan contra la feminización de la pobreza: diseñar un plan cooperativo y transversal entre acción social, vivienda, trabajo, educación y salud.
4. Impulsar un espacio público que priorice
la vida cotidiana: velar por la existencia de un espacio público de calidad en el que estar y convivir sea el más relevante.
· realizar una auditoría urbanística con perspectiva de género para detectar los puntos con debilidades de seguridad o percepción de inseguridad y corregirlos.
5. Presupuestos con perspectiva de
género · Poner en primer término el impacto que tiene el presupuesto en la vida de las personas.

Medio Ambiente

Cada vez somos más conscientes de la importancia de que las personas tengamos una actitud de defensa y preservación del medio ambiente. Pero esto no significa no que se tenga que continuar insistiendo en su importancia. Cada persona, cada grupo, cada entidad, cada organismo debe ser consciente de la propia capacidad de actuación hacia este tema y actuar en consecuencia.
Por eso es vital que desde el principal órgano de gestión de los recursos públicos locales se pongan en marcha y / o se potencien políticas y acciones por un lado ejemplarizantes y por otro lado representando a un número importante de habitantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, proponemos las siguientes acciones o medidas:
1-. Gestión óptima del alumbrado público, tanto en distribución (también teniendo en cuenta un punto de vista de género) como en consumo (potenciando la energía solar).
2-. Ofrecer subvenciones y / o ayudas tanto a entidades locales como a proyectos particulares con objetivos de mejora medioambiental.
3-. Aplicar cláusulas y criterios sociales y medioambientales en todos los contratos y proyectos públicos, no sólo los de mayor cuantía.
4-. Gestionar los espacios verdes con criterios de sostenibilidad ambiental y social, promoviendo la práctica de la jardinería sostenible, priorizando su uso por parte de los
usuarios y mejorando la accesibilidad para personas con diversidad funcional, personas mayores y otros colectivos.
5-. Promover la tenencia responsable de perros haciendo campañas públicas de concienciación y estudiando la forma de erradicar los excrementos caninos sin recoger de nuestras calles con una normativa ambiciosa, creativa y eficaz.
6-. Crear y distribuir “mini” limpios de proximidad permanentes esparcidas por todo el pueblo aprovechando espacios ya existentes o creando otros nuevos.
7-. Promover la compra de alimentos con criterios de proximidad, ecología y comercio justo que contribuya a la reducción del desperdicio alimentario.

Educación

Desde nuestro espacio político hacemos una defensa de la escuela pública, catalana y de calidad.
La queremos gratuita, laica, no sexista, plural y democrática; con los medios presupuestarios adecuados a sus necesidades.
Una escuela comprometida en el ámbito de la salud, en la defensa del medio ambiente, en la igualdad de género y en la participación de todos los estamentos de la escuela y de las familias. Creemos en el acceso universal a la escolarización pública y rechazamos el cierre de centros y de líneas en las escuelas públicas de Premià.
Queremos contribuir, desde el ámbito municipalista, a luchar por el éxito escolar, impulsar metodologías participativas, favorecer la integración y la igualdad de todos los niños y niñas
de nuestro pueblo; queremos luchar contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro.
En este último año hemos vivido el acoso y los ataques partidistas en nuestras escuelas, injustamente acusadas de adoctrinamiento ideológico sembrando el miedo entre los nuestros educadores. Ante la manipulación y la mentira, defendemos, como el modelo adecuado para la cohesión y la integración social la enseñanza en catalán y la incuestionable derecho de la libertad de expresión de nuestros docentes. Hay que educar en libertad, educar en el miedo genera siervos.
1.- Ampliar el número de las guarderías municipales.
2.- revisar y actualizar el mapa escolar de Premià de Mar.
3.- Fomentar la participación de padres, madres, educadores y alumnos en los órganos de participación municipal.
4.- Garantizar el servicio de comedor, libros de texto, salidas y colonias y otras actividades escolares a todos los niños de Premià.
5.- Fomentar la educación del ocio para todos los niños del municipio garantizando el libre acceso a todos sin discriminaciones de carácter social y económico.
6.- Ampliar y mejorar el acceso a la educación a todas las edades. Organizar un plan específico para la gente mayor.
7.- Fomentar siempre la vertiente educativa en todas las actividades culturales realizadas por iniciativa municipal. Promover las visitas culturales de los chicos y las chicas en edad escolar para conocer más y mejor nuestro pueblo.

Cultura
Establecer una coordinación estable entre la red de equipamientos culturales del pueblo. Objetivo: crear sinergias y proyectos conjuntos. Actualmente es inexistente (atomización).

Creación de un programa/proyecto cultural específico para jóvenes (y diseñado por las mismas jóvenes) utilizando los equipamientos existentes, acompañados/orientados de una figura. Objetivo: acercar a los jóvenes a la vida cultural del pueblo.

Diversificación de las actividades culturales del pueblo: equilibrar el peso que tiene la cultura popular con propuestas culturales de otras disciplinas. Objetivo: ampliar/enriquecer la oferta cultural del pueblo.

Potenciar las actividades culturales gratuitas y de calidad haciendo uso de los espacios públicos (plazas, calles …) o bien equipamientos municipales. Objetivo: creación de nuevos públicos acercando la cultura de forma accesible a las ciudadanas.

Suscitar el interés de las ciudadanas hacia lenguajes artísticos contemporáneos y alternativos. Programación de actividades complementarias donde las creadoras / artistas participen (Ej: debate post función, cine forum, talleres, charlas …) Objetivo: estimular el consumo y la práctica cultural y artística. Abrir nuevas perspectivas e intereses culturales entre las ciudadanas.

Desarrollo de un programa de impulso a la práctica cultural a través de apoyo a iniciativas creativas o promoviendo la vivencia de experiencias artísticas. Cesión de espacios, convocatorias / becas para la producción, formación especializada … Objetivo: apoyo a la creación de artistas emergentes, dar impulso a las ciudadanas para formarse en diferentes disciplinas artísticas.

Regularización de los espacios / locales cedidos a entidades culturales. Establecer unos criterios de usos, “guiar” su participación en la vida cultural del pueblo. Coordinación entre las diferentes entidades que tengan un eje común temático. Objetivo: conocimiento mutuo, creación de sinergias, sentimiento de pertenencia, trabajar de forma conjunta y constructiva.

Diseño y creación de un proyecto con perspectiva intercultural. Aproximación y contacto con personas de otras culturas, darles voz y visibilidad; huir del folclore. Objetivo: Incluir personas y colectivos de otras culturas en la vida cultural del pueblo. Sensibilización, cultura como herramienta de inclusión social.

Urbanismo y Vivienda
Derecho en el barrio, derecho a la vivienda y derecho a la salud: recuperando el uso del espacio público para hacer factible la red social y el comercio de proximidad, y aplicando perspectiva de género.

1- Sin derecho a la vivienda no hay pueblo, reivindicamos el derecho de la gente a quedarse en Premià y no tener que irse fuera. Necesitamos ayudas al alquiler, iniciativa para tener un banco de viviendas para el alquiler social, hay que hacer de la vivienda una prioridad de las políticas municipales.

2- Derecho en el barrio: Movilidad sostenible, priorizando la movilidad a pie y recuperando espacios que se han perdido en beneficio de los coches.
Implementar los caminos escolares, herramienta que ayuda a estructurar la vida en el pueblo y facilita la movilidad de los niños en las entradas y salidas de las escuelas. La calle como prolongación de la vida social, una calle sin niños y niñas es una calle o una plaza sin calidad, nuestra villa debe ser “jugable”, si los niños están a gusto todos y todas lo estamos.

3- Derecho a la salud: pacificando calles y facilitando la vida, ampliando espacios por los desplazamientos a pie, y haciéndolos más transitables. Hay que intervenir urgentemente en calles comerciales como Jacint Verdaguer y Enrique Granados, calles que soportan una gran cantidad de desplazamientos a pie con aceras muy estrechas.

Sanidad y Servicios Sociales

Como ya todos / as conocemos, nuestro municipio es uno de los que tiene más personas empadronadas y uno de los más pequeños en cuanto a superficie no sólo de la comarca, si no, también de Cataluña, con una densidad de población de 13.293,40 habitantes por Km2, que comparativamente con el resto de la comarca, 1.114,20 habitantes por Km2 nos hace que seamos el municipio más poblado. Es ahí lo que nos debe mover para estar allí uno de los municipios más cuidadosos en cuanto a la atención de las personas social y sanitariamente.
La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud “consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma”. Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.
Por otra parte , debemos reconocernos como seres bio-psico-sociales; nuestra interacción con el medio es fundamental para medir tanto nuestra salud orgánica, como nuestra salud mental, como nuestra salud social.
Desde Premià en Común Podemos, creemos con firmeza, que una adecuada promoción de la salud , acompañada de un desarrollo de planes integrales de acción social, con suficientes recursos tanto económicos como humanos y posicionando las personas en el centro, hará que Premià de Mar se convierta en un pueblo más saludable y más igualitario socialmente.
Por todo esto, proponemos las siguientes medidas:
1) Potenciar la prevención de la salud en el municipio; confeccionando planes concretos y dotándolos de los recursos económicos y humanos adecuados.
2) Establecer relaciones interdisciplinares de salud, impulsadas desde el Ayuntamiento en la que concurran servicios de salud, servicios sociales, Ayuntamiento, asociaciones, farmacias y vecinos . Con el objetivo de diagnosticar e impulsar acciones concretas para cada caso.
3) Mancomunar diferentes municipios dentro del consejo comarcal para dar servicios más eficientes.
4) Acceso universal a la salud de todas las personas, con una sensibilización particular para los recién llegados; empadronamiento activo.
5) Políticas económicas por combatir la exclusión social y la desigualdad fomentando el trabajo, la vivienda social y el consumo responsable y de proximidad.
6) Campañas de sensibilización hacia la discriminación y la violencia machista.
7) Dotación presupuestaria de los servicios sociales como la ayuda domiciliaria, detección precoz en las escuelas (situaciones de exclusión social, acoso, violencia machista, etc.).

WhatsApp chat