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Abril, 2020

A qué destinar la partida presupuestaria de 286.677 Eur? Nosotros presentamos la propuesta de apoyo a la economía local para afrontar la crisis del COVID-19.

CONSIDERACIONES PREVIAS

  • Necesidad de que en la mesa participe los comercio local, personas autónomas y PYMES del municipio.
  • Necesidad de que la mesa sea paritaria en términos de género.
  • Es necesario contar con la participación de las tiendas con barrera lingüística y cultural, de cara a reducir el impacto en estos colectivos.
  • Hay también contar con los sindicatos y sus respectivas secciones del sector servicios.
  • Garantizar paridad en cuanto a la capacidad económica de las empresas. asegurar medianos y pequeños proyectos.
  • Asegurar que todo el mundo se entera de la iniciativa sin necesidad de estar adherido al CAP.

    AYUDAS

  • Ayudas fiscales con la posibilidad de aplazar o reducir impuestos, en función de cada caso.
  • Ayudas directas: alquiler y otros.
  • Mediación en el alquiler: rebaja IBI, garantizando que repercuta en el inquilino.
  • Posibilidad de limitar el precio alquiler.
  • Para personas autónomas que trabajan para sectores que han quedado tocados por la crisis: educación / cultura.
  • Ayudas en promoción y comunicación en clave de formaciones y pequeñas acciones.

    PROMOCIÓN DEL COMERCIO Y SERVICIOS

  • Una gran campaña de la oferta comercial en el pueblo que incluya actividades con promoción online en clave de directorio con servicios, productos y contactos.
  • Potenciar la venta on-line / plataforma digital (web y redes) mancomunada: comercios y ayuntamiento.
  • Posibilidad de crear un servicio municipal de reparto teniendo en cuenta servicios comarcales de reparto sostenible en bicicleta.
  • Promover la marca de comercio local y vincularla a acciones concretas como la compra de cheques regalos para las tiendas y / o los servicios locales.
  • Por parte de todos los Departamentos del Ayuntamiento, priorizar las compras al comercio local, y den derecho a tanteo en los comercios locales antes de comprar fuera del municipio.
  • Red de autónomos y pymes, facilitando que si alguien necesita cubrir un servicio, pueda contactar con otro autónomo del municipio.

    PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

  • Favorecer el pago con tarjeta.
  • Establecer zonas de aparcamiento de compra rápida (puede ser transformar la zona azul en park and go).
  • Proteger el personal de los comercios, y potenciar la limpieza y desinfección evitando que el consumidor tenga contacto directo con los productos del comercio, que sea la persona dependienta quien tenga.
  • Facilitar el uso de sistemas de protección individual por parte del personal: mascarilla, pantallas protectoras faciales, guantes, pantallas de protección del mostrador…

    ASESORAMIENTO

  • Con toda la información de lo que las diversas administraciones han acordado en materia económica, laboral y fiscal para hacer frente a la crisis.
  • Asesoramiento declaración renta y otras gestiones para personas autónomas y comercios.
  • Oferta de formación y acompañamiento a los proyectos locales: planes de viabilidad, reconversión (de SL a cooperativa, por ejemplo), planes de comunicación. Otros.
  • Acompañamiento y apoyo para la digitalización.

    URBANISMO

  • Potenciar la creación de un nuevo eje comercial: reformando Jacint Verdaguer, Joan Prim y Enrique Granados.

    CRITERIOS A PRIORIZAR EN LAS AYUDAS

  • Establecimientos que han tenido que cerrar.
  • Pequeño comercio, que ha tenido que hacer un gran esfuerzo para mantener la actividad añadiendo la entrega a domicilio.
  • Proyectos en riesgo de cierre por no haber podido superar la crisis (con estudio de viabilidad).
  • Establecimientos con valor añadido:
    • Que tienen contratadas personas empadronadas en Premià.
    • Venta de productos locales o de proximidad.
    • Criterios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
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