Mociones presentadas en los plenos municipales

A continuación iremos colgando las mociones que el grupo de izquierdas vamos presentamos los plenos del ayuntamiento, tanto las creadas por nosotros como las que nos hemos adherido.

MOCIONES Y PREGUNTAS EN EL PLENO DE FEBRERO 2020

Moción de Premià en Común Podemos para hacer frente a la emergencia climática

Los efectos del temporal Gloria que ha afectado de forma generalizada nuestro país y, en particular las Tierras del Ebro, las Comarcas del Maresme, La Selva, Gironès y el Empordà, han puesto en evidencia la fragilidad de nuestras infraestructuras viarias y de nuestro litoral.
En condiciones climatológicas normales las comunicaciones ferroviarias, afectadas por la falta crónica de inversiones, provocan un sufrimiento constante entre los usuarios y dificultan el progreso de nuestros pueblos y ciudades.
Tampoco es necesario que haya episodios climáticos virulentos para asistir a la progresiva degradación de nuestra fachada litoral casi destruida por la eliminación de los arroyos, la construcción de puertos y la pérdida de caudal del Tordera.
Cualquier complicación meteorológica, por pequeña que sea, tiene capacidad para agravar dramáticamente la situación de nuestras comunicaciones y de nuestra costa. Podemos concluir, por tanto, que estos problemas no son casuales ni sorprendentes; más bien hablamos de PROBLEMAS ESTRUCTURALES de nuestra comarca originados por intervención humana directa en la zona o por efectos del calentamiento global. En todo caso estamos ante situaciones que no se han abordado nunca con el rigor ni la determinación necesarias.
Como consecuencia de todo ello el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a desarrollar sus propias estrategias ambientales que tienen repercusiones sobre las características de la movilidad en la comarca (restricciones de acceso a la ciudad de coches muy contaminantes, reestructuración de las tarifas del transporte público, etc).
Por otra parte las soluciones que nuestra comarca precisa están tan relacionadas entre sí que será imposible abordar un aspecto sin abordar el resto; así, solucionar el problema del transporte ferroviario es imposible sin tratar los problemas de la dinámica litoral y las conexiones entre las zonas habitadas y la franja de la costa y sin resolver la transformación de la N-II en una vía urbana o eliminar el peaje de la C-32.
Con el fin de actuar sobre la raíz de los problemas disponemos ya o estarán disponibles pronto de toda una serie de herramientas legales y financieras que está a nuestro alcance movilizar de manera provechosa:
* Ley de Cambio Climático de 1 de Agosto de 2017 que hace un tratamiento integral del problema y que está pendiente de dotación económica y de desarrollo reglamentario.
* Futura Ley de Cambio Climático y de Transformación Ecológica del Gobierno Central que será elaborada en esta legislatura.
* Programa europeo de 100.000.- millones de euros de la Comisión Europea para la lucha contra el cambio climático.
* Declaraciones de emergencia climática del Gobierno Central y del Ayuntamiento de Barcelona.
* Disponibilidad Presupuestaria 400.- millones de euros a cargo de la Generalidad de Cataluña como compensación del traspaso de la N-II del Gobierno Central a la Generalitat en 2008.
Por todo ello el Ayuntamiento de Premià de Mar insta a las administraciones competentes a adoptar las siguientes medidas y estrategias:
Primero.- Añadir el objetivo de LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO a la Mesa de la Sostenibilidad donde los representantes políticos, las entidades y las personas que así lo deseen puedan hacer aportaciones.
Segundo.- Asegurar que el Ayuntamiento dispone de personal formado para abordar los problemas y las oportunidades relacionados con las políticas ambientales y de movilidad.
Tercero.- Solicitar a la Generalidad de Cataluña que desarrolle reglamentariamente y dote correctamente la Ley de Cambio Climático del 1 de Agosto de 2017.
Cuarto.- Pedir a la Generalidad de Cataluña que acuerde la formalización definitiva del Pacto de Movilidad Sostenible del Maresme con el Consejo Comarcal del Maresme y la totalidad de Ayuntamientos de la Comarca.
Quinto.- Pedir a la Generalidad de Cataluña y al Gobierno Central que habiliten la partida de 400.- millones de euros de la compensación por el traspaso de la titularidad de la N-II del Gobierno Central a la Generalidad de Cataluña en 2009 y la destine a implementar las inversiones previstas en el Plan de Movilidad Sostenible del Maresme.
Sexto.- Pedir a la Generalidad de Cataluña la puesta en funcionamiento de la T-Movilidad, herramienta fundamental para asegurar que las cargas del transporte público se distribuyen de manera justa entre la ciudadanía.
Séptimo. – Pedir a la Generalidad de Cataluña que acuerde con el Gobierno Central en la Mesa bilateral creada para tratar el tema, los planes y las dotaciones presupuestarias necesarias para abordar las inversiones necesarias para restituir en lo posible la calidad de la línea costera de la Comarca dañada por una dinámica litoral alterada por la intervención humana.
Octavo.- Pedir a la Generalidad de Cataluña que acuerde con el Gobierno los planes y las dotaciones presupuestarias necesarias para abordar las inversiones que se necesitan para estudiar la viabilidad de traslado o modificación de la linea ferroviaria para reforzar y garantizar la movilidad de la Comarca .
Noveno.- Pedir a la Generalidad de Cataluña que asegure que los Puertos de la Comarca cumplen su obligación de traspasar arena y sedimentos del lado de levante junto a poniente de sus diques para mejorar la conservación de las playas de la Comarca.
Décimo.- Informar del presente acuerdo al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, a los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Transición Ecológica y Función Pública y al Consejo Comarcal del Maresme .

Elena Martín Díaz
Portavoz de Premià en Comú Podem
3 de febrero de 2020

Moción de Premià en Comú Podem para repensar el desfile de reyes con criterios de género, salud y sostenibilidad.

Desde Premià en Común Podemos seguimos pensando en un Premià para los niños y por eso nos hemos parado a reflexionar sobre la celebración de los reyes magos, los mensajes que durante esta celebración hacemos llegar a los niños y niñas de nuestra ciudad, los hábitos de salud y consumo que promovemos, así como los modelos y referentes, con presencia femenina o no, que divulgamos.
Es por ello que nuestro grupo propone la creación de una mesa de debate en la que poder abordar y trabajar estas cuestiones, buscando generar los cambios necesarios para promover una fiesta más inclusiva, respetuosa y paritaria.
Desde Premià en Comú Podem proponemos debatir las siguientes propuestas:
– Incluir modelos femeninos. En algunos municipios, por ejemplo en la provincia de Lleida, ya se han incluido reinas magas en la cabalgata.
– Repensar el mensaje en forma de chantaje que hacemos llegar a los niños, relacionando el buen comportamiento, desde una mirada adultcèntrica, con la cantidad de regalos.
– Repensar el modelo de cabalgata, haciéndolo más inclusivo, respetuoso con el medio ambiente y promotor de hábitos saludables. Por eso proponemos hacer tramos de la cabalgata libres de ruidos fuertes, así como tramos en los que no se tiren caramelos. También revisar los tiempos y espacios de recorrido, buscando que sea adecuado para los más pequeños y para personas con movilidad reducida.
– Proponemos, a todo esto, repensar la parte más institucional del acto; durante esta parte creemos que habría que dar voz a los niños, auténticos protagonistas de las fiestas, y hacerlo más participativo.
– Por último, creemos que la Navidad, y en concreto la campaña de reyes, es una buena oportunidad para volcar esfuerzos en la promoción del consumo responsable y el comercio local y de proximidad. Por ello proponemos abordar también esta cuestión en este espacio de debate.
Es por todo ello que proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Premià de Mar la adopción de los siguientes acuerdos:
1- Constituir una mesa de trabajo en la que repensar el acto de la cabalgata de reyes en la que se aborden todas las cuestiones que hemos enumerado.
2- Invitar a participar en esta mesa a las AMPAs y afasia, así como a las entidades que trabajan con niños y jóvenes, y al Consejo de Niños Municipal.

Elena Martín Díaz
Portavoz de Premià en Comú Podem
3 de febrero de 2020

MOCIONES Y PREGUNTAS EN EL PLENO DE ENERO 2020

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PREMIÁ EN COMÚ PODEM PARA CONDENAR EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

El 20 de octubre de 2019 se celebraron elecciones legislativas en Bolivia. El partido gobernante, el Movimiento al Socialismo, ganó las elecciones. Según los resultados oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral el 25 de octubre, el MAS obtuvo el 47,08% de los votos y el principal partido opositor, Comunidad Ciudadana, el 36,51%.
La normativa electoral boliviana establece que, si ningún partido obtiene el 50% de los votos pero el primer partido tiene una diferencia del 10% o más respecto al segundo, no se celebra una segunda vuelta. Los partidos de la oposición rechazaron el recuento y convocaron protestas durante los días posteriores a la votación y la proclamación de los resultados, algunas de ellas violentas.
Como respuesta a las protestas, el gobierno de Evo Morales y el Tribunal Supremo Electoral aceptaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría sobre las elecciones.
Según esta auditoría, se produjeron “irregularidades” en el recuento, aunque reconocía que Evo Morales había ganado las elecciones. Sin embargo, como respuesta, Evo Morales anunció la repetición de las elecciones, con un órgano electoral renovado.
A pesar de esta propuesta, manifestantes opositores atacaron domicilios de miembros del gobierno de Morales y el jefe del Ejército publicó un vídeo exigiendo la renuncia del presidente, que se vio obligado a dimitir y huir de la capital. Posteriormente recibió asilo político en México, y actualmente en Argentina, porque su integridad física estaba en peligro en Bolivia.
En las manifestaciones violentas y los ataques contra propiedades de miembros del gobierno se ha añadido la represión por parte de la policía y las fuerzas armadas. La ruptura de la normalidad democrática se culminó con la autoproclamación como presidenta del país de Jeanine Añez, que recibió la banda presidencial de manos del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que había forzado la dimisión de Morales.
El 14 de noviembre Añez, miembro del partido Unidad Democrática y hasta entonces vicepresidenta segunda del Senado, se autoproclamó presidenta sin el quórum reglamentario a la cámara, y por tanto violando la legalidad boliviana. Desde la autoproclamación de Añez, la represión policial y militar de las protestas se ha agravado. El gobierno de facto aprobó el decreto 4078, que exime de responsabilidad penal a los militares que repriman violentamente movilizaciones en la calle, garantizando su impunidad.
Más de 30 personas han muerto y cientos han sido heridas desde el inicio de la crisis política, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por todo ello, el grupo municipal de Premià En Común Podemos propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Condenar el golpe de Estado y la escalada de violencia en Bolivia que ha provocado, con más de 30 muertos, cientos de heridos y detenidos.
2. Hacer un llamamiento urgente para que se detenga la violencia y la represión por parte de las fuerzas de seguridad sobre la población de Bolivia. Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados ​​de la historia latinoamericana.
3. Llamar al autoproclamado gobierno a realizar la celebración de unas elecciones libres, donde todos los bolivianos y bolivianas puedan participar.
4. Pedir que España, la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional ofrezcan su mediación para poner fin a la violencia y supervisar la celebración de unas nuevas elecciones con todas las garantías para todos los actores políticos.
5. Emplazar a los actores implicados para garantizar el retorno a Bolivia de los dirigentes políticos en el exilio, como Evo Morales y Álvaro García Linera. Además, es necesario que se garantice la integridad física de la población, así como de los líderes políticos de las diferentes formaciones políticas.
6. Instar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que supervise e intervenga, desde una posición independiente, ante los acontecimientos recientes en Bolivia.
7. Informar de este acuerdos al consulado de Bolivia en Barcelona, ​​a la delegación del gobierno de España en Cataluña, a la consejería de asuntos exteriores relaciones institucionales y transparencia de la Generalitat y al conjunto de la ciudadanía de Premià de Mar utilizando todos los medios públicos locales de comunicación.

Elena Martín Díaz
Portavoz de Premià En Común Podemos

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PREMIÁ EN COMÚ PODEM PARA CONDENAR LA REPRESIÓN EN CHILE

Al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, (nombre), en representación del Grupo Municipal PREMIÁ EN COMÚN PODEMOS, eleva al Pleno del Ayuntamiento para su debate y, en su caso, aprobación la siguiente Moción sobre:
EXPOSICIÓN DE LOS MOTIVOS:
1973 Augusto Pinochet dio un golpe de estado que tuvo 16 años de vida y terminó siendo una de las dictaduras más sangrientas y crueles a nivel mundial. Cuarenta seis años después lo vuelve a hacer el actual presidente, Sebastián Piñera, que le declaró la guerra a su pueblo desarmado declarando textualmente que “Chile está en Guerra”, activando el Estado de Excepción, con la consecuente militarización de las calles y la imposición del toque de queda, dos herramientas de represión y control de la población que no se veían desde los tiempos del dictador fascista Pinochet.
Este presidente es el mismo que a principios de octubre había declarado que “Chile es un Verdadero oasis Dentro de una América Latina convulsionada”, cuando comenzaban las primeras “evasiones masivas” organizadas por los estudiantes secundarios como respuesta al aumento del billete del metro, cuyo coste está por encima de un euro y que supone un 30% del salario de las familias que sobreviven con el SMI nacional.
Fruto de esta subida, el día 18 de octubre estalló en Chile un movimiento espontáneo, amplio y mayoritario de la población del país, pidiendo que se detuviera el incremento del precio del billete del metro. La reacción oficial dijo que se trataba de “Actos Aislados de vándalos, de delincuentes y de violentos”, hasta que empezaron a sumarse trabajadoras y trabajadores de prácticamente todos los sectores industriales y empresariales, desde productivos a los servicios, desde los sectores públicos del ámbito de la sanidad, hasta la educación y la cultura, personas en paro o cesantes, pensionistas, sectores políticos y pueblos originarios. Las evasiones dieron lugar a marchas y movilizaciones por las calles y barrios de Santiago, Valparaíso, Concepción y las principales ciudades de todo el país, ampliándose todo el territorio chileno.
Chile es ampliamente conocido por los economistas como “la probeta neoliberal”, en la que Pinochet de la mano de Thatcher, pusieron en práctica el modelo neoliberal que querían (y quieren) en el primer mundo.
Estas jornadas de protesta, son el resultado y dan cuenta del cansancio con un modelo excluyente que ha privatizado y ha hecho precario la salud, la educación, la seguridad social (pensiones), los servicios básicos, el agua y que cuarenta años después de la puesta en marcha del ensayo económico neoliberal, queda demostrado que es un modelo fallido, ineficiente e ineficaz, a la par que profundamente mezquino y contrario al modelo de ciudad justa e igualitaria.
Treinta años después del fin de la Dictadura, los militares han tomado las calles y siembran el terror armados, con permiso para disparar y detener a personas incluso en vehículos no identificados a una población desarmada que exige modificaciones estructurales que signifiquen un cambio de paradigma económico y social.
Esta situación nos deja cifras demoledoras (hasta el 30 de noviembre de 2019) y difíciles de determinar, debido al oscurantismo con el que actúan las fuerzas de represión, que nos hablan de más de 150 violaciones a mujeres y niñas, 30.102 personas detenidas, 11.057 personas heridas, alrededor de 27 muertos y un número indeterminado de personas desaparecidas.
El INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) a instado al Gobierno de Piñera que aclare el número de muertos y desaparecidos lo antes posible, ya que es este organismo (INDH) quien posee las cifras más reales; se este organismo quien esta elevando acciones judiciales y recursos de amparos por homicidios, violencia sexual, y torturas entre otras causas contra el Estado Chileno y fuerzas policiales y militares.
PROPUESTA DE ACUERDOS:

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO EL GRUPO MUNICIPAL PREMIÁ EN COMÚN PODEMOS, PROPONE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO LA APROBACIÓN DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

PRIMERO. Que el Ayuntamiento de Premià de Mar, como institución democrática y sensible que es, se solidarice con el pueblo chileno y denuncie de manera contundente la violencia de Estado que sufre a manos del gobierno de Sebastián Piñera utilizando el Estado de excepción, militarizando las calles, levantando el toque de queda y acosando barrios concretos.

SEGUNDO. Denunciar la brutalidad policial y militar, su desproporcionalidad y el abuso de autoridad que ejerce sobre la población chilena.

TERCER. Denunciar la manipulación informativa que hace que aparezcan el saqueo y la protesta social como el ente criminal que inició las medidas del gobierno actual.

CUARTO. Hacer un llamamiento a la paz y al diálogo para encontrar solución, que pase por la vuelta de los militares a sus cuarteles, la convocatoria de elecciones presidenciales y el inicio de un proceso constituyente que deje atrás la sombra del dictador impresa en la Constitución y en todo su sistema económico, judicial y parlamentario.

QUINTO. Instar a los comisionados internacionales de defensa y protección de los DDHH de ámbito internacional:
Al envío de observadores y relatores a territorio chileno.
A exigir al gobierno de Chile datos reales y fehacientes del número de personas muertas, detenidas, violadas, heridas, torturadas y desaparecidas en todo el territorio chileno.

SEXTO. Instar al Gobierno del Estado y al Gobierno de la Generalidad (ya sus órganos competentes) a:

Que se pronuncien en contra de las medidas adoptadas por el Presidente Sebastián Piñera contra su pueblo.
Que llamen al gobierno de Chile a cesar la violencia de Estado.

SÉPTIMO. Enviar esta moción a los organismos en defensa de los DDHH internacionales (Amnistía Internacional, ONU y UNICEF), en la Embajada de Chile en España y el Consulado de Chile en Barcelona.

Elena Martín Díaz
Portavoz de Premià en Comú Podem

MOCIONES Y PREGUNTAS EN EL PLENO DE NOVIEMBRE 2019

Resumen de mociones y preguntas presentadas en el pleno de Noviembre

MOCIONES Y PREGUNTAS EN EL PLENO DE OCTUBRE 2019

Moción para la defensa del refugio y la acogida y de reconocimiento a la labor de la ONG Proactiva Open Arms.

La ONG Proactiva Open Arms ha rescatado en menos de cuatro años, más de 55.000 personas, salvant- las de morir en medio del Mediterráneo. Proactiva Open Arms y muchas otras organizaciones internacionales realizan una tarea de salvamento indispensable, que denuncia y suple parcialmente la falta de voluntad política de los gobiernos europeos, turco y libio, entre otros.

La inacción de la UE y de los gobiernos de los estados miembros ante la crisis de los refugiados contrasta claramente con el apoyo ciudadano y el reconocimiento social que tiene, a nivel global, la tarea del Open Arms. Ese mismo mes, galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña.

Bajo el lema “Queremos acoger”, cientos de miles de personas marcharon por el centro de Barcelona, ​​hace poco más de dos años, expresando la voluntad que los gobiernos acordaran vías seguras para el refugio y las políticas activas de acogida. En estos 30 meses, la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado claramente; la UE se cierra en sí misma, convirtiéndose en una fortaleza de la insolidaridad, y logra acuerdos vergonzantes para que países como Turquía o Libia hagan de freno a la llegada de refugiadas y permite que los gobiernos sigan ignorando las peticiones de auxilio de embarcaciones de rescate, como el Sea Watch de la capitana Carola Rackete. Mientras esto sucede y los gobiernos incumplen sus exiguos compromisos en materia de acogida, cientos de personas siguen muriendo en el Mediterráneo.

La aparición y auge de partidos de extrema derecha, y su acceso a los gobiernos de países como Italia, no han hecho sino incrementar la hostilidad y la persecución contra las ONGs, que han llevado a episodios difícilmente comprensibles, como la retención de el Open Arms en Pozzallo (Sicilia), su posterior bloqueo durante meses en el puerto de Barcelona, ​​las amenazas de multas de hasta 900.000 € por parte del Gobierno de España, o los intentos de criminalización y persecución constantes por parte del Gobierno de Italia.

El último episodio del despropósito de la política de rescate y refugio europea ha producido este pasado mes de agosto, después de que el Open Arms hubiera rescatado 160 náufragos en aguas internacionales. Malta e Italia se han negado a dejar atracar el barco en sus puertos y España, a pesar del ofrecimiento del puerto de Barcelona, ​​ha reaccionado tarde y mal a la crisis. Finalmente, la justicia italiana ha permitido el desembarco de las personas rescatadas, quince de los cuales serán acogidos en nuestro país.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la acogida debe ir más allá del asistencialismo y debe huir de la estigmatización de las personas refugiadas. Las ONGs han denunciado reiteradamente que España y Cataluña tienen un fuerte déficit de infraestructuras y de recursos para hacer frente a las necesidades de acogida y que, a menudo, esto conduce al fracaso de los procesos de inclusión social.

Por todo lo expuesto, el Grupo de Premià En Común Podemos propone al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- Manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Premià de Mar a la tarea de la ONG Proactiva Open Arms y reconocer la valía de sus acciones, frente la criminalización, hostilidad y desprestigio de la que ha sido objeto por parte de los gobiernos de Italia y de España.

2.- Exigir al Consejo Europeo, en la UE y, especialmente, al Gobierno de España, que acuerden vías seguras para los refugiados, políticas activas de rescate marítimo, y que cumplan con los compromisos adquiridos previamente para la acogida de personas en busca de refugio.

3.- Exigir al Gobierno de España y al Gobierno de la Generalidad de Cataluña que garanticen los recursos necesarios para unas correctas políticas de acogida y de inclusión social, trabajando conjuntamente las administraciones públicas con las entidades sociales y ONGs.

4.- Expresar el apoyo a todas las iniciativas locales y / o del Fondo Catalán de Cooperación, en materia de defensa del derecho de asilo, de refugio y de acogida.

5.- Comunicar estos acuerdos a Proactiva Open Arms, el Gobierno de España, el Gobierno de Cataluña, a los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo, del Congreso de Diputados y del Parlamento de Cataluña y al Fondo Catalán de Cooperación.

Para la mejora en la gestión de los residuos

Dado que las sociedades medioambientalmente responsables cuidan de la gestión integral de sus residuos.

Dado que uno de los retos principales que tenemos delante es la transición de un modelo de economía lineal, en el que los residuos terminan en vertederos o procesados ​​en
incineradoras en su mayor parte, a un modelo de economía circular, en el que los residuos son considerados un producto con capacidad de reintegrarse al ciclo
productivo, manteniendo el valor de uso de los recursos tanto tiempo como sea posible mediante la reutilización, la reparación y el reciclaje. Este cambio supone no
sólo una reducción de su impacto ambiental, sino un giro total hacia una economía basada en un uso sostenible de los recursos, un mayor grado de autosuficiencia
en relación a las materias primas y los recursos utilizados, y un nicho económico con capacidad de ser motor de reactivación económica y de creación de puestos de trabajo.

Dado que la Unión Europea aprobó en diciembre de 2015 su paquete de economía circular. En este nuevo paradigma, las diferentes Directivas Europeas y la
Directiva Marco de Residuos obliga a los Estados miembros a reutilizar o reciclar el 50% de residuos de origen municipal en 2020, un porcentaje que se ve incrementado hasta
al 70% en 2030.

Dado que Premià de Mar está muy lejos de estos objetivos.

Dado que los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de ejercer una gestión consciente y avanzada de los residuos con la implantación de sistemas de recogida capaces de
romper con este estancamiento en la recogida selectiva, y concienciar a la ciudadanía de la separación en origen, a sus hogares.

Dado que también es muy clara la incapacidad del modelo actual de contenedores abiertos para actuar como herramienta catalizadora del cambio, y hay que avanzar hacia sistemas más
eficientes.

Dado que se hace evidente que se necesitan políticas colectivas, valientes y eficientes para lograr avanzar en la recogida selectiva y el reciclaje, y que superen las acciones voluntaristas y las declaraciones de intenciones y establezcan objetivos y compromisos políticos claros de obligado cumplimiento.

Dado que en la prevención de residuos no sólo es fundamental las campañas de concienciación, sino que son necesarios profundos cambios legislativos, como una
nueva ley para el sector del embalaje y los envases, para reducir la cantidad, establecer los materiales y apostar por el ecodiseño como elemento fundamental. Hay
entre otros apostar por ampliar la responsabilidad de los productores en la recuperación de los materiales así como en la cofinanciación de la gestión de los residuos en
toda su cadena de tratamiento, desde la recogida selectiva hasta el tratamiento, depósito y / o valorización energética.

Dado que cualquier sistema de recogida debe adaptarse a su realidad municipal, con la participación de la ciudadanía, algo clave para el buen funcionamiento del sistema
que se adopte.

Dado que el actual contrato mixto de limpieza viaria, playas y servicios RSU tiene una duración de 8 años.

Dado que se formalizó el 9 de enero de 2013 y que por tanto el próximo enero de 2021 se cumplirá la duración establecida.

Dado que el anterior pleno se aprobó una moción donde se pedía: Promover sistemas de recogida eficientes a nivel municipal, que garanticen un% de recogida
selectiva limpia mínimo del orden del 70% y que pongan el foco en la recogida de la materia orgánica de calidad con un nivel de impropios inferior al 3%.
Promover sistemas de recogida eficientes a nivel municipal, que garanticen un% de recogida selectiva neta mínimo del orden del 70% y que pongan el foco en la
recogida de la materia orgánica de calidad con un nivel de impropios inferior al 3%.

EL GRUPO MUNICIPAL DE PREMIÁ EN COMÚN PODEMOS PROPONE AL PLENO LA ADOPCIÓN DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1.- Crear una mesa de trabajo con los grupos municipales, entidades y expertos que quieran participar para realizar un estudio, en un plazo máximo de 6 meses, sobre cuáles son los sistemas de recogida, domiciliaria y comercial, a implantar y qué cambios hay que hacer en el futuro contrato, de cara a alcanzar los objetivos de recogida selectiva de residuos fijados para el año 2020.

2- Estudiar experiencias de otros municipios donde el porcentaje de recuperación de residuos sea muy superior al nuestro para evaluar su posible implementación en nuestro municipio.
Este estudio deberá incluir:
– Una evaluación del funcionamiento actual de la recogida de residuos comerciales para evaluar los posibles cambios a introducir.
– Un proceso participativo, con encuestas y recogida de información sobre los hábitos y la gestión de los residuos por parte de los vecinos y vecinas.
– Espacios de debate ciudadano, valorando el actual sistema y las posibles alternativas.

5.- Comprometerse a desarrollar acciones locales de prevención de residuos y de reducción de la fracción resto, promoviendo experiencias de reutilización y reparación, entre otros.

6.- Notificar estos acuerdos a las asociaciones de vecinos y vecinas de Premià de Mar, en el Consejo de administración y gerencia de la sociedad municipal Premià Serveis Municipals S.L..

Pregunta sobre el Centro de Atención Primaria

En primer lugar queremos reconocer el trabajo que hacen los profesionales de la sanidad pública y hacerlos lado en las difíciles condiciones en las que deben
trabajar.

Dado que el CAP de Premià de Mar dar servicio a un elevado número de personas usuarias.

Dado que cada vez se producen listas de espera más largas, y se hace más patente la necesidad de especialistas y servicios.

El grupo municipal de Premià en Común Podemos hace las siguientes preguntas:

PRIMERO: Tiene conocimiento del equipo de gobierno municipal de los ratios de pacientes por profesional existentes en nuestra cabeza? Tiene conocimiento de la media en Cataluña?

SEGUNDO: Se ha comunicado al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya las graves carencias que sufrimos las personas usuarias del CAP de Premià de Mar?

PREGUNTAS EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE 2019

El inicio del curso escolar 2019-20

El grupo municipal de Premià en Común Podemos hace las siguientes preguntas:

PRIMERO: ¿Cuándo se piensa reanudar el trabajo de la comisión de elaboración de mapa escolar?
¿Qué planificación está prevista?

SEGUNDO: En el marco del Pacto Contra la Segregación Escolar en Cataluña, a lo que nos adherimos en febrero de 2019, ¿qué iniciativas se llevarán a cabo el próximo curso?

TERCERO: ¿Qué gestiones se han realizado hasta ahora referente a la elaboración del estudio de impacto de la posible creación de un instituto escuela, en cuanto a la segregación?
¿Cuándo podremos disponer de aquet estudio?

CUARTO: Dado que una de las escuelas públicas de Premià integrará unos 18 alumnos recién llegados residentes en Premià de Dalt: ¿a qué acuerdos han llegado con el ayuntamiento vecino?
¿Qué recursos recibirá la escuela que acoge este grupo de alumnos?

Premià de Mar, 5 de septiembre de 2019
Elena Martín Díaz
Portavoz de Premià En Común Podemos

El estado de las playas de nuestra población

Dado que el concesionario del puerto está obligado a realizar el trasvase de arena de la playa de levante a poniente del puerto.
Dado que este año estaba previsto realizar el trasvase mediante barco-draga.
Dado que el gobierno del Estado tiene previsto realizar un proyecto de regeneración de la playas centrales de la población.
Dado que este verano ha sido la ciudadanía organizada que ha realizado tareas de limpieza adicionales en nuestras playas.
Dado que verano tras verano sufrimos varios episodios de contaminación de las aguas la que la hacían no apta para el baño.

PRIMERO: ¿Cuál es el estado actual del proyecto del ministerio sobre nuestro litoral?

SEGUNDO: ¿Se ha descartado definitivamente el uso de la draga para efectuar la reposición de arena?

TERCERO: ¿Qué acciones se tienen previstas a nivel local o comarcal para evitar los episodios de contaminación de nuestro litoral?

CUARTO: ¿Qué acciones se tienen previstas para mejorar la limpieza y estado de nuestras playas?

Premià de Mar, 5 de septiembre de 2019
Elena Martín Díaz
Portavoz de Premià En Común Podemos

MOCIONES DEL PLENO DE MARZO 2019

Moción en apoyo al Manifiesto de la Huelga Feminista 8 de Marzo en Cataluña

logo coali

Tal como expresa el Manifiesto de la Huelga Feminista 8 de Marzo en Cataluña al que se han adherido más de 350 organizaciones:
El “8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la HUELGA FEMINISTA.
Cada 8 de marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que van llevado la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatir el colonialismo y las que formaron parte de las luchas antiimperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotros seguimos luchando.
La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, es internacional y es reivindicativa.
Nuestras identidades son múltiples, somos varias. Vivimos en los pueblos y en las ciudades, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, mujeres con diversidad funcional, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero … Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas, somos las que se quedaron en el mar, somos las que se quedaron en las fronteras. Somos TODAS. “
En este manifiesto, elaborado por los movimientos feministas, se citan decenas de reivindicaciones que han sido consensuadas por cientos de mujeres diversas que han sido reunido desde hace meses y que han aportado sus experiencias de lucha. Las reivindicaciones expresadas aportan prioridades sobre muchas áreas en las que mujeres muy diferentes se han puesto de acuerdo para hacer frente a las estructuras opresión patriarcal desde la sororidad.
Ante esta marea de fuerza, pensamiento y cambio que representa la Huelga Feminista, y que llena las plazas y las calles, las instituciones tenemos que estar a la altura. Debemos incorporar cambios, con urgencia, sin excusas, sin dilaciones y con compromiso político y presupuestario.
Los ayuntamientos tenemos competencias en algunas de las reivindicaciones del manifiesto. Por ejemplo, entre las reivindicaciones, se denuncia que ser mujer sea la principal causa de pobreza y que se nos castigue por nuestra diversidad. La precariedad se agrava para muchas de nosotros por el hecho de tener más edad, ser migrada y estar racializadas, para tener diversidad funcional o una imagen alejada de la normatividad. Reivindicamos que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía y que el empleo se adapte a las necesidades de la vida. Hay que aportar estas reivindicaciones a las contrataciones que realiza el ayuntamiento.
También se recoge la preocupación por el cuestionamiento constante de la ley del aborto y las manifestaciones públicas que se realizan, porque repudiamos cualquier tipo de injerencia en la decisión de las mujeres sobre nuestros cuerpos. Se reivindica también nuestro derecho a una formación afectivo-sexual que nos enseñe en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos y que no permita ni una sola agresión machista ni LGTBIfòbica en las aulas. Asimismo, se exige un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto; y en la que la perspectiva de género sea transversal a todas las disciplinas.
También se reclama la recuperación de la memoria histórica y del protagonismo de las mujeres y de sus luchas así como mantener el recuerdo de las que ya no están: Verdad, justicia, reparación y no repetición.
Por todas las razones expuestas, se propone al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero. Apoyar el Manifiesto de la Huelga Feminista 8 de Marzo en Cataluña (https://www.vagafeminista.cat/manifest-8m/).
Segundo. Realizar una auditoría con perspectiva de género, en la que se evalúe el presupuesto del Ayuntamiento y las contrataciones municipales, con el fin de realizar una evaluación de las contrataciones que se realizan en sectores feminizados y de cuidados (limpieza de edificios, Servicio de atención domiciliaria, guarderías, entre otros) y compararlas con sectores masculinizados (autobuses, mantenimiento, obras, entre otros) para igualar las condiciones salariales y evitar condiciones de precarizadas (horas contratadas, desplazamientos, temporalidad, entre otros), y conocer el presupuesto exacto que el Ayuntamiento dedica a políticas de igualdad.
Esta evaluación se hará en la mesa de género, con apoyo externo.
Tercero. Expresar el apoyo del pleno municipal hacia el derecho al aborto y su gratuidad en el sistema de público de salud.
Cuarto. Garantizar que todo el alumnado de Premià de Mar participará en un programa para la diversidad sexual y afectiva, así como en uno de co-educación, antes de finalizar la educación obligatoria. Promover o apoyar una red de educadores y educadoras por la no discriminación.
Quinto. Garantizar la paridad tanto en las charlas y actos públicos, así como en las citas y publicaciones de recuperación de la memoria histórica.
Sexto. Velar por la representación de las mujeres migradas, con capacidades diversas, LGTBiQ, racializadas y leídas como musulmanas en los actos públicos, así como en las mesas con representación ciudadana.
Elena Martín Díaz
Portavoz del grupo municipal d’ICV-EUiA
Premià de Mar, 26 de Febrero de 2019logo coalilogo coali

Moción para la implantación de la T-Movilidad

Dado que el Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora del tributo metropolitano con el propósito de hacerlo efectivo en los 18 municipios que pertenecen a la corona 2 del sistema tarifario integrado.
Dado que esta modificación responde, entre otras motivaciones, a la voluntad por parte de la AMB de integrar estos 18 municipios en la corona 1.
Dado que la integración de estos municipios ha puesto de nuevo en evidencia la disfunción en el sistema actual de coronas que penaliza a ciudadanía residente en determinados municipios que desde un criterio de tiempo y distancia de recorrido genera aún más agravio.
Dado que son muchos los municipios que de manera reiterada han exigido la redefinición de las zonas en considerar que la asignación en la zona no ha sido definida en base a criterios de movilidad y sostenibilidad del sistema.
Dado que el grupo municipal de ICV-EUiA en pleno de noviembre de 2018 ya pidió al equipo de gobierno que pidiera la inclusión en la zona 1 de la corona metropolitana.
Dado que los municipios que no forman parte de la AMB están adheridos a la AMTU (Asociación de municipios para la movilidad y transporte urbano), que trabaja entre otras cosas para lograr una financiación estable para los municipios asociados a fin de que puedan hacer frente a la mejora y mantenimiento de los transportes públicos.
Dado que otros ayuntamientos de la comarca ya han pedido la entrada en esta zona tarifaria.
Dado que la llamada T-Movilidad tiene que venir a resolver este problema derivado de la zonificación, a priori con un nueva ordenación superadora del actual sistema que permitirá una definición más ajustada y lógica que la actual, con un método basado en el post-pago por distancia recorrida y tiempo.
Dado que el proyecto de la T-movilidad, adjudicado el último trimestre de 2014, ha sufrido varios aplazamientos por su puesta en funcionamiento, el último a finales de 2018, con un nuevo horizonte previsto por el 2019, pero sin fecha concreta.
Dado que la empresa adjudicataria de la implantación del sistema (SocMobilitat) constituida por Indra, CaixaBank, Fujitsu y Moventia está incumpliendo los plazos y ya ha sido objeto de dos sanciones por parte del ATM debido a los retrasos en el calendario: de 99.231 euros por incumplimiento de las obligaciones derivadas de la falta de inversión que ha provocado un retraso en la ejecución del proyecto y de 20.000 euros por incumplimiento de determinadas directrices del responsable del contrato del proyecto T-Movilidad.
Dado que es patente y manifiesta incapacidad de hacer cumplir los calendarios previstos por el despliegue de la T-Movilidad, por otro lado anunciada reiteradamente y postergada tantas otras.
El Pleno del Ayuntamiento de Premià de Mar, a propuesta del grupo municipal de ICV-EUiA-E acuerda:
PRIMERO.- Instar al Gobierno de la Generalidad la implantación de la T-Movilidad durante el año 2019 con la condición de que ésta se hará efectiva con un nuevo sistema tarifario y de pago que deje atrás el actual basado en zonas, que a todas luces se ha demostrado injusto y discriminatorio.
SEGUNDO.- Solicitar a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y en la Autoridad del Transporte Metropolitano que hasta que no se active la T-Movilidad nuestro municipio se integre en la zona 1 del transporte metropolitano.
TERCERO.- Solicitar a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y en la Autoridad del Transporte Metropolitano el calendario de implantación definitivo de la T-Movilidad, con concreción de las diferentes fases de desarrollo y ejecución.
CUARTO.- Solicitar los estudios e informes que correspondan para valorar todos los incumplimientos y en su caso las sanciones y la revisión del contrato con la empresa adjudicataria de la T-Movilidad por los reiterados incumplimientos contractuales y actuar en consecuencia si estos retrasos son constitutivos de rescisión del mismo.
QUINTO.- Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de la Generalidad de Cataluña, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, a los Grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña, a la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM), a la Asociación de municipios para la movilidad y transporte urbano (AMTU), a todos los ayuntamientos de los municipios de la comarca y en las entidades municipalistas ACM y FMC y la Asociación para la Promoción del transporte Público (PTP).

MOCIONES DEL PLENO DE DICIEMBRE 2018

Feminización de la institución

MOCIÓN PARA EL IMPULSO DE MEDIDAS QUE COLABOREN EN LA feminización de la TAREA INSTITUCIONAL
Nuestro grupo ha denunciado otras veces la masculinización de la política, y también de nuestro ayuntamiento, y más concretamente de nuestro pleno.
Si el mes de mayo presentábamos una moción bajo el lema: en las calles queremos ser libres, no valientes; en esta ocasión deberíamos decir, a la institución queremos ser la mitad o más, ni una menos.
Evidentemente la feminización de la política no es sólo una cuestión del número de mujeres que ejercen cargos electos, pero sí es una consecuencia necesaria derivada de cambiar la estructura patriarcal sobre la que se ha construido la política municipal.
Podemos identificar multitud de dinámicas en el seno de la actividad política que justifican esta afirmación: la política y los partidos se han construido sobre una estructura patriarcal que excluye a las mujeres.
Feminizar la política significa incorporar más mujeres en la política y hacerla más feminista. Aspiramos a una representación paritaria, que refleje la composición real de la sociedad, pues, hay que garantizar el derecho de las mujeres a representar y ser representadas, como es también integrar la diversidad de colectivos que forman nuestra sociedad.
Es desde el modelo androcéntrico desde donde se han instituido los derechos e impulsado las políticas. Hay que incorporar la perspectiva de género para la construcción real y efectiva de los derechos de ciudadanía. Las mujeres somos más de la mitad de la población y es necesario que la participación política esté garantizada. La acción positiva, la paridad o las cuotas no son una solución, pero son necesarias cuando las premisas y las bases son desiguales, tal como sucede en el modelo político actual.
Se hace necesario pues deshacer camino en las inercias y dinámicas sobre las que se ha construido la institución e introducir cambios que empiecen a hacer más compatible la representación política con la vida cotidiana y el cuidado.
A instancia de la asamblea feminista de Premià en Común Podemos, el grupo municipal de Iniciativa por Cataluña – Izquierda Unida – Entesa proponemos al pleno de Premià de Mar la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Regular la baja de maternidad / paternidad y permitir el voto telemático, o el voto delegado, durante este periodo de disfrute.
2.- Facilitar, siempre que sea posible, que los consejos y mesas de trabajo participen no concejales / as.
3.- Crear un grupo de trabajo con el encargo de mejorar la dinámica del pleno municipal: más ágil, más participativo por los vecinos y vecinas y en horario más accesible.
4.- Convocar las reuniones con orden del día, hora de inicio y fin, y limitarlas a terminar no más tarde de las 20.30 h.

Moción delicto de injurias a la corona

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE INICIATIVA PER CATALUNYA – IZQUIERDA UNIDA I ALTERNATIVA – ENTESA para que se derogue EL DELITO DE INJURIAS A LA CORONA Y PARA REAFIRMAR EL COMPROMISO CON LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA DEMOCRACIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó en marzo de 2018 una sentencia por la que condena a España a devolver la multa que, a cambio de no ingresar en prisión, pagaron dos jóvenes condenados por quemar hace 11 años una foto del rey durante la Diada. La justicia europea considera que esta actuación fue “una expresión simbólica de la crítica política” y que los tribunales españoles, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, vulneraron el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos relativo a la libertad de expresión.
El Código Penal ofrece más protección a la Casa Real que a cualquier otra institución o ciudadano del Estado, a través del delito de injurias a la Corona (artículos 490.3 y 491). Por el contrario, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene una jurisprudencia muy clara y sólida, en virtud de la cual los ordenamientos no pueden otorgar una protección especial y calificada a sus cargos e instituciones más importantes sino más bien al contrario, deben permitir un mayor grado de crítica. Esto se justifica porque se tratan de instituciones públicas que deben encontrar sujetas al cuestionamiento y escrutinio ciudadano en el marco de una democracia.
Esta postura del TEDH se ve reafirmada por el Consejo de Europa y por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para quien la libertad de expresión es “la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas” añadiendo, además -en una observación específica sobre este tema en 2011- la “gran importancia” que otorga el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en “la expresión sin inhibiciones en el debate público sobre figuras del ámbito público y político en una sociedad democrática”. Es por eso, dicen literalmente desde Naciones Unidas, que “todas las figuras públicas, incluso las que ejercen los cargos políticos de mayor importancia, como los jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política “.
Recientemente el Parlamento de Cataluña ha aprobado una resolución para reprobar el comportamiento del Rey por su discurso después del 1 de octubre de 2017, donde alentó la confrontación y la tensión y, envolviéndolo en una Constitución que ya no representa a toda la sociedad, se puso en la primera línea del bloque reaccionario. Una irresponsable actitud que estuvo acompañada de un tono áspero e indeseable. A esta reprobación se le ha unido la del Ayuntamiento de Barcelona.
Ante el acuerdo del Parlamento, el Consejo de Ministros acordó pedir al Consejo de Estado que emitiera con urgencia su dictamen preceptivo para impugnar ante el Tribunal Constitucional, ya que el Gobierno consideraba “políticamente inaceptable” la proposición aprobada. Aunque el Consejo de Estado ha recomendado no ir al Tribunal Constitucional, declarando que el Parlamento es libre de hacer juicios políticos, el Gobierno lo ha hecho caso y anunció el pasado 26 de octubre que interpondrá un recurso contra el Parlamento de Cataluña.
Cabe recordar que en el acuerdo presupuestario entre Unidos Podemos y el Gobierno se incluye la modificación de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona, así como recientemente ha sido aprobada en trámite en el Congreso una ley de protección de la libertad de expresión, impulsada por Izquierda Unida, que recoge precisamente este acuerdo.
Por otra parte los miembros del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han denegado en las últimas semanas que ni siquiera se debata en esta Cámara la aprobación de una Comisión de investigación sobre los presuntos delitos que haya podido cometer el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.
A raíz de las grabaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, dadas a conocer por diversos medios de comunicación, hay indicios más que suficientes para iniciar esta investigación al monarca emérito. Tras una primera denegación de la Mesa del Congreso donde se alegaba que la inviolabilidad del Jefe de Estado impedía esta investigación -algo que no compartimos, ya que la inviolabilidad en todo caso debería circunscribirse a actos de naturaleza política ratificados por el Gobierno-, el pasado martes 23 de octubre se denegó una segunda petición. Se solicitaba investigar a Juan Carlos de Borbón desde su abdicación en 2014, cuando formalmente dejó de ser inviolable para estar únicamente aforado.
Finalmente, creemos que resulta ya del todo inaplazable materializar una reivindicación democrática básica en este país como es la realización de un referéndum sobre Monarquía y República.
Por todo ello, el grupo municipal de DE INICIATIVA PER CATALUNYA – IZQUIERDA UNIDA I ALTERNATIVA – ENTESA propone al Pleno de Premià de Mar la adopción de los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Instar al Gobierno del Estado a derogar el delito de injurias al Rey ya la Casa real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de ciudadanos . SEGUNDO: Rechazar y condenar el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto de Cataluña, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales del 1 de octubre. TERCERO: Reafirmar el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía. CUARTO: Instar al Gobierno y el Congreso a que se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por Juan Carlos de Borbón desde el año 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente, y sobre quien recaen indicios suficientes de delito . QUINTO: Instar al Gobierno a convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución para que los ciudadanos podamos decidir entre Monarquía y República. SEXTO: Comunicar este acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso.

MOCIONES ANTERIORES

Http iframes are not shown in https pages in many major browsers. Please read this post for details.
WhatsApp chat