20

Octubre, 2020

ERC-JxP-AM, Crida Premianenca y Premià en Comú Podem presentan Recurso de Reposición contra la aprobación de la moción del empadronamiento.
Los grupos municipales ERC-JxP-AM, Crida Premianenca y Premià en Comú Podem presentan Recurso de Reposición contra la aprobación de la moción presentada por los grupos municipales Junts per Premià de Mar y Partit Socialista de Catalunya-Candidatura de Progrés, llamada “Moción porque el alta en el padrón municipal siga la práctica común de los municipios vecinos “.
Esta moción fue aprobada con los votos positivos de los grupos proponentes y el voto del grupo municipal de Ciudadanos. Por el contrario, los que suscriben este recurso emitieron voto negativo (grupos municipales de ERC ERC-JxP-AM, Crida Premianenca y Premià en Com Podem).
Los grupos municipales presentadores de la moción mencionada sostenían que aprobándola, se solucionaba la problemática en relación con el empadronamiento de los denominados “okupas”, ya que evitaría el efecto llamada pues los “okupas”, y especialmente sus mafias, veían en Premià de Mar un municipio relajado, donde poder actuar a su aire.
Los grupos municipales que presentan este Recurso de Reposición argumentan que los impedimentos para el empadronamiento no suponen un desincentivo para la residencia efectiva en el municipio, que viene provocada por otras lógicas -como la red social y los mercados de vivienda y/o laboral. También consideran que obstaculizar el empadronamiento de vecinos y vecinas del municipio es inhibirlos de asumir sus obligaciones y derechos respecto a la Administración local. Los obstruye el acceso a derechos universales fundamentales como el derecho a la asistencia sanitaria pública, el derecho a los servicios básicos de atención social primaria, a las ayudas de urgencia social o el derecho a los servicios de centros abiertos para adolescentes y niños e incluso su escolarización.
El Ayuntamiento tiene la obligación de inscribir todas las personas que viven en el municipio, e incluso debe ofrecer la inscripción a quien no tiene domicilio fijo, ya que el ente local es el responsable final de ajustar el Padrón a la realidad del municipio, y por tanto, de recoger de manera fidedigna el número y características básicas de todas las personas residentes.
Por lo tanto, los grupos municipales ERC-JxP-AM, Crida Premianenca y Premià en Comú Podem, ante la vulneración de la ley del empadronamiento de la moción aprobada y del hecho que esa puede afectar negativamente a las personas más vulnerables, han presentado conjuntamente recurso de Reposición en tiempo y forma contra la aprobación de la moción mencionada por la que se mantengan los criterios de empadronamiento establecidos a 17 de octubre de 2018.
WhatsApp chat